Blog

Echez Group es experto en protección de marcas con presencia en más de 46 países en el mundo

Aquí te contamos el valor que este programa aporta a los clientes.

 

Los límites de la protección de las marcas son los principales desafíos

Cuando hablamos de la Protección de la Marca, necesitamos tener una clara comprensión de algunos problemas clave que afectan a los gobiernos y a muchas industrias, para que podamos comprender los principales desafíos de esta estrategia.

Falsificación y piratería – Términos utilizados para describir una serie de actividades ilícitas relacionadas con la infracción de los derechos de propiedad intelectual (DPI); entre ellas, las marcas, los derechos de autor, las patentes y los derechos de diseño. Ambos son delitos federales y estatales, que implican la fabricación o distribución de bienes bajo el nombre de otra persona, y sin su permiso.

Brandjacking – Uso no autorizado de la marca de una empresa.

Abuso de marca – Incluye la suplantación y la tergiversación ilegítima, la publicidad falsa y la afirmación de afiliación a una marca de confianza.

Mercado gris o mercado paralelo – Productos comercializados fuera del canal del fabricante autorizado.

Vínculo directo entre la falsificación y el crimen organizado y el terrorismo – la falsificación no sólo tiene graves consecuencias directas para las industrias, las marcas, los consumidores, los gobiernos y las economías. También suele apoyar otras actividades delictivas, incluidos los grupos de crimen organizado de todo el mundo. Según la Patrulla Fronteriza y Aduanera de los Estados Unidos; más allá de las cuestiones de robo de propiedad intelectual y seguridad del consumidor, existe la noción de que las ventas de falsificaciones financian directamente a las organizaciones terroristas.

Los registros de decomisos de la Oficina Federal de Investigaciones y la Interpol sugieren que millones de dólares de los Estados Unidos en concepto de ingresos procedentes de bienes falsificados (por ejemplo, piezas de automóviles de alta gama y de lujo, y cigarrillos) se han destinado a organizaciones terroristas.

El problema

Los productos falsificados van desde los bienes de lujo de consumo de gama alta, como relojes, perfumes o artículos de cuero, a los productos de empresa a empresa, como máquinas, programas informáticos, equipos informáticos, dispositivos médicos, productos químicos o piezas de repuesto, y a los productos de consumo habituales, como juguetes, productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos. De hecho, cualquier producto protegido por la propiedad intelectual puede ser falsificado.

Por ejemplo: los productos falsificados ponen en peligro a los consumidores y plantean un grave riesgo para la seguridad, como los juguetes falsos que contienen sustancias químicas peligrosas y prohibidas y piezas pequeñas desmontables; las placas de freno hechas de hierba comprimida; los microchips falsificados para aviones civiles; todos ellos ya han provocado lesiones y muertes.

Los principales desafíos de la protección de las marcas

Participé en un evento de Protección de Marcas el pasado mes de Octubre en Orlando, FL, donde muchas grandes marcas y organismos de aplicación de la ley de aduanas de diferentes países compartieron sus experiencias, retos y casos de éxito.  Aquí están las claves de los desafíos más importantes:

  1. La propiedad intelectual no es una prioridad en algunos países y sus leyes son mal interpretadas. Muchos países del mundo apenas prestan atención y reclaman tres puntos:
    • Tienen otras prioridades más altas de las que ocuparse, como: la corrupción interna, las drogas y el tráfico de personas, el terrorismo y la contaminación
    • No tienen, tiempo, presupuesto y recursos dedicados a la P.I.
    • Realmente no les importa.
  2. La pena por infracción es muy baja o nula en algunos países. Hay muchos países en todo el mundo en los que un proceso legal de infracción no está penalizado o puede recibir una sentencia muy mínima.
  3. El proceso de litigio fracasa, ya que los jueces no son fuertes para manejar estos casos en muchos países. Muchos casos de litigio por infracción son desestimados por falta de experiencia.
  4. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en algunos países no cuentan con el pleno apoyo de su gobierno. Sus gobiernos no consideran la propiedad intelectual como una prioridad. Concentran sus esfuerzos en los traficantes de drogas y armas, la lucha contra el terrorismo y la trata de personas, entre otros. Algunos mencionaron que ven productos falsificados todo el tiempo, pero si, ni la marca presenta cargos ni el gobierno los apoya, no ejecutan ninguna intervención de aplicación de la ley.
  5. Los gobiernos pierden los ingresos fiscales generados por las empresas legítimas y pueden tener más dificultades para atraer inversiones cuando los competidores ilegales socavan el mercado. Los falsificadores aumentan sus ventas, lo que repercute directamente en los ingresos de la marca. Por ejemplo, la industria del software sigue perdiendo ventas debido a las prácticas ilegales. Hay un informe sobre la adopción de la piratería en relación con el software sin licencia que muestra lo siguiente:

Fuente: https://www.revulytics.com/blog/infographic-2019-revulytics-software-piracy-statistics

  1. Los productos falsos están destruyendo la reputación de la marca, la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de los negocios. El comercio de productos falsos está en auge y está afectando las ventas y los beneficios de las empresas. Recorta los ingresos y reduce el bienestar económico, la salud y la seguridad. Además, la responsabilidad social de la marca puede verse comprometida, como han afirmado muchas empresas en sus contratos de venta, “Si los productos se venden fuera de sus canales de distribución, la empresa no se hace responsable de ningún daño o perjuicio al usuario”. En el caso de la asistencia sanitaria, piense que un hospital o una clínica utiliza una solución intravenosa falsificada o una máquina de bombeo intravenoso que no está calibrada según las especificaciones. Más aún, un sistema de monitoreo de glucosa donde incluso la máquina y/o las tiras de papel no son legítimas. Esto dará lugar a una situación potencialmente peligrosa para la vida, ya que la calibración puede estar desactivada y la persona puede obtener una lectura de una glucosa extremadamente alta o baja, lo que hace que la persona se inyecte una dosis alta de insulina para reducir la glucosa, y puede provocar un shock diabético (hipoglucemia). En el caso de una lectura extremadamente baja de glucosa, la persona puede comenzar a consumir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y puede terminar en una deshidratación y coma que ponga en peligro su vida (hiperglucemia).
  2. Los crecientes problemas de salud y seguridad de los consumidores provocan un aumento de las enfermedades e incluso la muerte debido a los productos falsificados. Por ejemplo:
  • En la industria farmacéutica, los medicamentos típicos falsificados son los que se utilizan en la terapia del cáncer, el VIH, los tratamientos de la disfunción eréctil, las soluciones intravenosas y los antibióticos, entre otros. Estos medicamentos:
    • Contienen un agente activo distinto al especificado.
    • Contienen el agente activo correcto, pero en una dosis demasiado alta o demasiado baja.
    • No tienen agentes activos (más bien un placebo).
    • Un agente contaminado.
    • Están envueltos en un embalaje falso, y/o contienen información falsa del paciente.
    • Han manipulado las fechas de caducidad.
  • En la industria de dispositivos médicos – desde vendas y gasas hasta lentes de contacto, implantes espinales, implantes de pecho, e incluso bombas de diálisis, piezas intravenosas, equipos de endoscopia y máquinas portátiles de rayos X, entre otros.
  • En la industria de agricultura – fertilizantes falsificados y adulterados, productos de nutrición animales y pesticidas que están dañando las cosechas, contaminando y haciendo que la tierra fértil sea estéril (afectando a la economía local) y lo más importante, amenazando la salud de los consumidores, ya que es parte de nuestra alimentación diaria.
  1. La trazabilidad de la cadena de suministro se ve perjudicada por la corrupción aduanera de algunos países. Durante el evento este tema fue repetido por la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y las agencias aduaneras de otros países. La declaración común: “Es muy difícil rastrear algunos envíos debido a los altos niveles de corrupción”
  2. El alto costo de la eliminación de los productos falsificados. Esto implica el almacenamiento y un descarte ambiental adecuado. Por ejemplo, la eliminación de productos químicos y pesticidas falsificados que presentan graves riesgos para el medio ambiente y la salud puede ser costosa y técnicamente compleja. Además, a menudo se desconoce la composición de ciertos dispositivos electrónicos falsificados, lo que hace muy difícil determinar el mejor medio de eliminación.
  3. El mercado gris crece continuamente. Es posible que los vendedores del mercado gris no estén autorizados a vender esos artículos o que no tengan permiso para ofrecer productos en un país o región determinados. Tomemos como ejemplo una computadora o un servidor: Esta actividad no autorizada ha sido durante mucho tiempo un problema para los fabricantes de equipos originales (OEM), que pueden perder importantes ingresos y márgenes debido a la erosión de los precios, así como a los descuentos inadecuados en ventas y marketing y al posible riesgo para la reputación de la marca. Para el cliente, el impacto típico es la falta de cobertura de garantía y un servicio al cliente inadecuado.
  4. La falta de recursos dedicados, de experiencia y de un proveedor de soluciones fiable y escalable. Hemos escuchado en muchos casos que algunas empresas tienen su propio equipo para cubrir esto, sin embargo, son limitadas, o no tienen las herramientas adecuadas para aumentar a los niveles de efectividad esperados por la marca. Ahí es donde la experiencia de Echez entra en juego para ayudar.

La solución

Muchos de los ejemplos compartidos aquí son parte de nuestros hallazgos diarios, a través de nuestro análisis del universo 24/7 usando nuestros motores de búsqueda de inteligencia y análisis de negocios de primera clase.

El Grupo Echez tiene expertos en este campo, cubriendo muchas industrias a nivel mundial. Además, tenemos en nuestro portafolio una práctica de Cadena de Bloqueo que ayuda a manejar las actividades desde la automatización del cumplimiento de contratos entre entidades a través de contratos inteligentes hasta el seguimiento de productos desde la fabricación hasta la distribución y finalmente hasta la venta final.

Felix García, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Grupo Echez

Contáctanos al correo  info@e-chez.com

En Echez Group Sabemos como asesorarte!

Gracias por suscribirte

Pronto comenzarás a recibir artículos de interés y noticias de actualidad sobre transformación digital.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?