Las empresas deben trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de software para comprender sus modelos de licencias y derechos específicos, y luego implementar las estrategias adecuadas de optimización de licenciamiento para lograr un mayor retorno de su inversión.
Es importante resaltar el mensaje para que las organizaciones reconozcan que los proveedores tienen diferentes modelos de licencia y derechos de uso de los productos, lo que significa que las estrategias de optimización deben adaptarse en consecuencia.
Al optimizar sus licencias de software, las empresas no solo pueden reducir costos y aumentar la eficiencia, sino también minimizar los riesgos asociados con el incumplimiento y las amenazas de ciberseguridad. Con las herramientas y estrategias adecuadas pueden administrar efectivamente su inventario de software, maximizar el valor de sus inversiones en este rubro y mantenerse al día en el panorama y tendencias de este segmento de mercado, que siempre está en constante cambio.
Algunos de los principales beneficios de contar con proveedores de servicios de consultoría especializados en software son los siguientes:
- Implementación de consultoría personalizada con herramientas para administrar el uso del software.
- Monitoreo constante del uso del software para su optimización y máximo provecho del uso de los derechos que se incluyen en las licencias
- Reducción en los costos y minimización de los riesgos de ciberseguridad y multas.
Algunos consejos y estrategias específicas para reducir los costos del licenciamiento y maximizar la eficiencia del ya existente mediante la negociación con proveedores pueden incluir:
- Entender las necesidades de la organización: Antes de negociar con los proveedores, es importante entender las necesidades de la organización y conocer los requisitos prioritarios. Esto puede ayudarte a identificar las licencias que se necesitan y cuales se pueden prescindir.
- Investigar proveedores alternativos: De esta manera puedes encontrar distribuidores con opciones más económicas y que ofrezcan características adicionales y útiles.
- Conocer el mercado: Puede ser útil para obtener precios competitivos con los proveedores actuales. Recomendamos hacer una investigación con otros distribuidores para poder negociar un mejor precio.
- Establecer una relación de confianza: La negociación no debe ser vista como una transacción única, sino como una oportunidad a largo plazo para establecer una buena relación con el proveedor y ayuda a obtener mejores precios y opciones personalizadas.
- Negociar paquetes personalizados: Algunos proveedores pueden ofrecer paquetes personalizados que pueden ser más económicos y adecuados a las necesidades específicas de tu organización.
- Buscar descuentos: solicitar precios diferenciales a través de paquetes, precios de renovación, promociones y ofertas especiales también pueden ser utilizados como estrategias para reducir los costos de licenciamiento de software.
Siguiendo estos consejos y estrategias, se pueden reducir los costos de licenciamiento y maximizar la eficiencia de las licencias existentes por medio de una negociación efectiva con los proveedores de software.